lunes, 14 de diciembre de 2009

TENDENCIAS "D´AGER" Y DE HOY


Es curioso pero cada año le didico un post a las odiadas placas, una escalada que año tras año a ido cayendo en el olvido y se han visto relegadas por grandes desplomes, chorreras y cuevas...... las increíbles gotas de agua, adherencias y otros artes van menguando temporada tras temporada, si observamos revistas de antaño podremos apreciar rapidamente que la dificultad era minimalista, sin grandes volúmenes, ni grandes reposos los grandes bombos son sustituidos por impresionantes muros prácticamente lisos a primera vista con arqueos surrealistas que deforman el rostro y nos revela el grado de estrés al que se encuentra el escalador, cada dia cuesta mas ver esos rostros angustiados y fuera de sí, como el de Ben Moon en "Agincourt", pero no todas las placas son antiguas ni todos los desplomes modernos, es por esto que cuando uno visita sectores como el "Camp 300" d´ Ager se da cuenta entre otras cosas de la importancia del diseño y evolución de los pies de gato y que aún quedan escaladores que valoran una escalada en horas bajas , gracias a ellos, a dia de hoy aún se siguen equipando grandes rutas de placa. A todos ellos gracias y estoy seguro que algún día las placas volverán a ponerse de moda pero mientras tanto hay que aprovechar su soledad y disfrutar de su tranquilidad.

2 comentarios:

DOMÈNEC GARCIA dijo...

Es bonic esmunyir-te el cervell, els dits i utilitzar els peus de gat com mai creies que ho faries, per arribar a fer aquell moviment que creies impossible. Trankilitzar els nervis quan no hi ha lloc per posar els peus, només l'adherència pura i caure una i altra vegada per què el peu patina, és part de la màgia d'aquest tipus d'escalada. És una escalada tècnica, gestual i bonica. Us invito a tots al Camp de 300 d'Àger.

Rafael Galan dijo...

Ummm, placas....que bonita tecnica, pasos de equilibrio, agarres infimos, casi inapreciables donde a priori la cabeza te dice que de hay no te agarras y a medida que vas centrando el cuerpo notas como los dedos se quedan incrustados, tal que momentos despues de soltar el arqueo queda momentaneamente la forma del agarre en nuestra mano plasmado. Mientras pueda seguire equipando en placa, tiene que haber de todo. Por cierto Victor, ya esta en marcha el VI Encuentro Internacional de Escaladores. Mas Info: http://encuentrodeescaladoresdelpirineo.blogspot.com/
Un Saludo